domingo, 24 de mayo de 2015

LA ENTREVISTA


Recurso para llevar a cabo la relación personal con los alumnos. Es de carácter instrumental, pues en ella también se basan las relaciones tanto individuales como grupales que conforman la socialización de la tutoría, con los alumnos, padres y cualquier otro agente educativo.

 PAUTAS PARA UNA BUENA ENTREVISTA CON LOS PADRES

Ø  Antes de la entrevista:

·         Control exhaustivo de las reuniones, registro de lo que se ha hablado con los padres en todas las tutorías.

·         Plantearse los objetivos que se quieren obtener de la reunión (tener los objetivos claros).

·         Preparar a los estudiantes para que sepan que sus padres van a acudir a hablar con el tutor/a.

·         Involucrar a los alumnos en el objetivo de la entrevista.

·         El tutor/a tendrá organizado todos los trabajos de sus alumnos (importante tener una buena organización)

Ø  Comienzo de la entrevista:

·         Registro y firma de los padres.

·         El profesor/a informará a los padres de la duración de la entrevista.

·         Establecer línea del tiempo de los contenidos.

·         Puerta del lugar de la reunión cerrada para la confidencialidad.

·         Lugar y posición de las sillas, no habrá barreras entre padres y tutor/a.

·         Crear un clima de confianza, al inicio de la reunió hablar de algo que no tenga nada que ver con la entrevista para romper el hielo.

·         Animar a los padres a tomar notas durante la reunión.

·         No usar un lenguaje sin muchos tecnicismos, que sea correcto y asequible si llegar a ser muy coloquial. Si hubiese alguna palabra técnica explicarla.

·         Preguntar a los padres y escuchar.

·         Valorar el material que ha hecho el alumno.

·         Siempre decir algo positivo, no centrarse sólo en lo negativo del alumno.

·         Planificar y acordar objetivos con los padres.

·         Hacer un resumen, una síntesis, sacar conclusiones y cerrar la entrevista.

Ø  Al finalizar la entrevista:

·         Hacer un seguimiento, escribir qué se ha hablado y en qué se ha acordado con los padres.

·         Evaluar la entrevista.

·         Autoevaluación.

Ø  Al día siguiente:

·         Hacer un seguimiento con el alumno.

·         Hablar con el alumno para comunicarle algún acuerdo al que se haya     llegado con los padres.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario