La
Acción Tutorial tiene como fin el facilitar y enseñar recursos y herramientas
para que los alumnos se puedan desarrollar integralmente y de esta manera poder
así, ir superando las diferentes etapas educativas y poder enfrentarse al mundo
que les rodea.
El tutor podrá llevar a
cabo las funciones y objetivos a través de la tutoría ofreciéndoles un abanico
de posibilidades para poder orientarles en su camino tanto académico como
personal. Las funciones y objetivos que debe desempeñar son:
Ø
Ajustar
la respuesta educativa a las necesidades individuales de los alumnos.
Ø
Fomentar
la autonomía personal de los alumnos.
Ø
Prevenir
posibles dificultades de manera individual y colectiva.
Ø
Informar
y ayudar a decidir en su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Para que el tutor pueda
llevar a cabo los puntos citados anteriormente, ha de tener una formación
continua y una serie de características personales
que son:
Ø
Ser
una persona sana, madura y equilibrada.
Ø
Ser
empático y sensible.
Ø
Ser
sociable.
Ø
Debe
saber escuchar.
Todas estas
características son de vital importancia, porque en función de la sensibilidad
que tenga el tutor para captar y entender los problemas de los alumnos, podrá
ejercer su papel con mayor o menor éxito en el aula.
Para poder desempeñar una
correcta acción tutorial en el aula, se debe conocer bien las características
individuales de cada alumno y del grupo de clase, y de esta forma poder crear
un clima de confianza entre él y sus alumnos.
Por último, decir que el
tutor se coordinará con el resto de los agentes educativos para una mejor
acción tutorial.
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