ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Proceso en
relación con la educación que incluye un conjunto de actividades,
conocimientos, principios teóricos y metodológicos, destinados a alumnos,
padres y profesores en los que se asientan los diseños, evaluación ,
aplicación y planificación de la intervención psicopedagógica en los procesos de
autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad, la integridad
personal a los grupos de relación, la organización personal de actitud
hacia el aprendizaje y en la resolución de problemas y proyectos de vida.
FUNCIONES
TUTORIALES:
Ø Colaborar con el
orientador y el profesor de apoyo en la elaboración y seguimiento de los planes
de adaptación curricular.
Ø Facilitar la
integración de los alumnos en el grupo y en la institución escolar.
Ø Participar en las
reuniones de coordinación del departamento de orientación, para programar y
evaluar las actividades de las tutorías.
Ø Orientar
individualmente sobre el proceso de elección profesional a los alumnos que
lo necesiten.
Ø Contribuir a la
orientación y cohesión del grupo favoreciendo su integración en el centro, así
como conocer su dinámica interna.
Ø Proporcionar técnicas
de estudio a los alumnos con el fin de optimizar su aprendizaje.
Ø Atender
especialmente a los alumnos que presenten dificultades de relación,
problemática familiar, falta de motivación en el estudio, etc., mantenimiento
una comunicación con los padres en torno a la situación de sus hijos.
Ø Tener una
situación global sobre las programaciones curriculares en las distintas áreas.
Ø Colaborar con el
resto de los tutores en la elección de los objetivos del proyecto de
orientación del Centro.
Ø Organizar dinámicas
en grupo.
Ø Informar al grupo
sobre la estructura y normativa del centro, potenciando su participación en la
organización de la vida escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario