sábado, 23 de mayo de 2015

LAS FUNCIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL


ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Proceso en relación con la educación que incluye un conjunto de actividades, conocimientos, principios teóricos y metodológicos, destinados a alumnos, padres y profesores en los que se asientan los diseños, evaluación , aplicación y planificación de la intervención psicopedagógica en los procesos de autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad, la integridad personal a los grupos de relación, la organización personal de actitud hacia el aprendizaje y en la resolución de problemas y proyectos de vida.
 

FUNCIONES  TUTORIALES:


Ø Colaborar con el orientador y el profesor de apoyo en la elaboración y seguimiento de los planes de adaptación curricular.

Ø Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y en la institución escolar.

Ø Participar en las reuniones de coordinación del departamento de orientación, para programar y evaluar las actividades de las tutorías.

Ø Orientar individualmente sobre el proceso de elección profesional a los alumnos que lo necesiten.

Ø Contribuir a la orientación y cohesión del grupo favoreciendo su integración en el centro, así como conocer su dinámica interna.

Ø Proporcionar técnicas de estudio a los alumnos con el fin de optimizar su aprendizaje.

Ø Atender especialmente a los alumnos que presenten dificultades de relación, problemática familiar, falta de motivación en el estudio, etc., mantenimiento una comunicación con los padres en torno a la situación de sus hijos.

Ø Tener una situación global sobre las programaciones curriculares en las distintas áreas.

Ø Colaborar con el resto de los tutores en la elección de los objetivos del proyecto de orientación del Centro.

Ø Organizar dinámicas en grupo.

Ø Informar al grupo sobre la estructura y normativa del centro, potenciando su participación en la organización de la vida escolar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario